Pasión por jugar – Amaya Valdemoro

En la pasada noche del 22 de marzo, tuvo lugar la emisión del Informe Robinson correspondiente a Amaya Valdemoro de la que dicen que:

“A sus 35 años es, sin duda, la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Su palmarés: 8 ligas, 9 copas de la Reina, 3 anillos de la WNBA, entre otros muchos títulos, así lo confirma. Ha jugado, además de en España y en EE UU, en Brasil y Rusia. Pero tiene un nuevo reto: tras fracturarse las dos muñecas hace tres meses y pensar en la retirada, el pasado 4 de febrero Amaya Valdemoro regresó a las canchas en las que dice pretende continuar hasta al menos cumplir los 40 años”

20 minutos donde la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino español habla a corazón abierto de su trayectoria no sólo como baloncestista sino como deportista.

Recuerda que empezó a practicar atletismo, hasta los 13 años, momento en que tomo otra dirección y se decantó por el baloncesto, el deporte que practicaba su hermana. Desde ese momento, su trayectoria ha sido imparable, Salamanca, Valencia, USA, Rusia, Brasil, Valencia y Madrid han sido sus destinos donde ha conseguido ganar, todo, absolutamente todo.

Con la selección española no ha sido menos, medallas en Europeos, clasificación para los JJ.OO de Atenas 2004 (en Barcelona ’92 hubo representación pero no acceso por clasificación ya que al ser organizadores la plaza estaba asegurada), para los de Pekín 2008 y quizás, el mayor éxito hasta, la consecución de la tercera plaza y medalla de bronce en el Mundial de la República Checa en 2010.

Miguel Méndez (entrenador de Rivas Ecopolis donde actualmente milita Amaya), Nicolás San José (representante de Amaya y de otras muchas jugadoras en la agencia PRODEP), Miki Vukovic (entrenador de Amaya en la época de Dorna Godella), José Luis Sáez (presidente de la FEB) y su gran amiga, compañera, jugadora y casi hermana Elisa Aguilar, son algunos de los que hablan en el reportaje sobre Amaya Valdemoro.

El reportaje habla de todo lo que ha conseguido pero, evidentemente, no ha sido un camino de rosas. Desde hace unos años arrastra molestias en el gemelo, su gran talón de Aquiles, le ha ocasionado demasiadas molestias, demasiados partidos sin jugar, pero siempre ha vuelto en perfectas condiciones.

Aunque la lesión más grave y quizás la más espectacular fue la rotura de las dos muñecas el pasado 12 de octubre, el Cerro del Telégrafo, en el partido que enfrentaba a las ripenses contra el Gospic de Crocia, en un encuentro que acabó 69-74 para las visitantes.

En una jugada defensiva, Amaya salta para realizar un tapón, se desequilibra y apoya todo el peso en las muñecas produciendo la rotura de éstas.

La recuperación ha sido dura, muy dura, rtve y en especial, la labor de Elena Jiménez, nos ha permitido saber prácticamente el día a día de la recuperación de la jugadora madrileña, sus limitaciones al tener las dos muñecas escayoladas, los primeros tiros, el primer contacto con el balón…

Tras acotar los tiempos de recuperación, el pasado 4 de febrero, reaparecía en Liga Femenina ante el Girona. El regreso no pudo haber sido mejor, victoria por 78-69. Su participación se redujo a 11 minutos en pista donde consiguió 3 puntos (todos ellos desde la línea de tiro libre), 1 rebote y 2 asistencias.

Pero, la verdadera Amaya Valdemoro se vio en la jornada siguiente (la número 18) contra Perfumerías Avenida. 11 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 4 faltas recibidas en 18 minutos en pista, para sumar 20 de valoración, aunque Rivas no ganó el partido (81-62) recuperó la mejor versión de Valdemoro.

Pero esta lesión, ha hecho a la madrileña reavivar los miedos ante una posible retirada:

“Tengo miedo a dejar de jugar, no quiero, me da miedo. Me da miedo porque no sé, no sé, cómo voy a llevarlo. Creo que parte de mí se va a ir, parte de mí no, mucha parte de mí, me va a faltar algo, no sé…”

Y sus ganas de seguir jugando, la felicidad que le produce el saltar a la pista, día tras días, desde hace casi 20 años, son contagiosas:

“Es que me encanta jugar a baloncesto […], soy feliz, quiero entrenar, quiero jugar y quiero seguir disfrutando. Yo, desde los 14 años me dedico en cuerpo y alma a meter un balón en una canasta así que tengo miedo… y quien diga lo contrario miente… como un bellaco… Que me encanta jugar, me encanta”

Te dejo con el informe Robinson al completo

13 comentarios sobre “Pasión por jugar – Amaya Valdemoro

    1. Muchas gracias Raquel. Para mí hablar de Amaya es muy fácil. Ha sido, es y será mi referente a seguir, todo un ejemplo de superación, de coraje, de tesón, de corazón, de entrega por este maravilloso deporte que es el baloncesto.

      Me alegra, de corazón, que te haya gustado.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.