Comparativa WNBA vs Liga Femenina

En el presente artículo voy a comparar la actuación y aparición en las diferentes Redes Sociales de la mejor liga del mundo, la WNBA (Women NBA) con nuestra liga doméstica, la Liga Femenina.

Su cuenta es @WNBA y tiene la siguiente apariencia:

twitter wnba

Como se puede observar el diseño está completamente asociado a la imagen de marca, fondo blanco, con letras en un tono rosado-anaranjado y donde aparecen los datos más destacados. En la parte izquierda, se comunican los eventos más destacados, en este caso, el draft que ha sido celebrado esta madrugada donde ha sido elegida Astou Ndour (jugadora del Gran Canaria 2014) en el puesto nº16 por las San Antonio Stars

Y en la parte de la derecha podemos encontrar la referencia a las cuentas de twitter de los equipos que conforman la liga.

Además, la cuenta es bastante activa, habiendo escrito más de 18 mil tweets, siguiendo a 2611 personas y siendo seguida por casi medio millón de usuarios. El primer tweet de la cuenta de la WNBA fue realizado en 2008:

En nuestro país, no existe una cuenta oficial de la Liga sino que se remite a la cuenta de @CompeticionFEB que aglutina en una misma cuenta todos los resultados y toda la información delas diferentes ligas y competiciones que existen en nuestro país y que son organizadas por la Federación Española de Baloncesto:

twitter competiciones feb

Actualmente se encuentra personalizado con motivo de la celebración de los campeonatos de Mini Femenino y Masculino en San Fernando – Cádiz. Como indica su primer tweet, la cuenta está dirigida al seguimiento de las diferentes competiciones de la FEB:

Y, efectivamente es lo que hacen. Realizar un seguimiento de las diferentes competiciones aportando los resultados.

Otra de las cuentas destinadas a la promoción del baloncesto femenino es la de la FEB, @baloncestoFEB, donde también se publican tweets relacionados con el baloncesto femenino.

Por desgracia, el seguimiento del baloncesto femenino desde el máximo estamento del baloncesto nacional, se queda aquí. Son los clubes los que hacen una mayor promoción de este deporte, informando de todas las novedades que acontecen en el seno del equipo, resultados, viajes, altas, bajas, lesiones… También influye que aún no haya un hashtag oficial que denomine al baloncesto femenino en nuestro país siendo utilizado indistintamente, #basketfem, #LigaFemenina, #LF

Seguimos con las Redes Sociales y es el turno de Facebook:

La WNBA cuenta con página en Facebook desde el 26 de agosto de 2008 y hace seguimiento de todo lo que sucede en la liga, especialmente de los partidos y de los eventos benéficos que se organizan.

Sin título

En España, no existe página dedicada al baloncesto femenino por parte de la FEB. De nuevo, nos remite a la página general creada el 5 de enero de 2009

facebook feb

La página de Facebook no es un espacio donde predomine el baloncesto femenino. En plena promoción del Mundial que se disputará en España es este evento el que ocupa la mayor parte de la página. Tan solo dos noticias en primera plana relacionadas con el baloncesto femenino, la conquista de la Euroliga por parte de Galatasaray que cuenta con Alba Torrens y Sancho Lyttle como nacionales, noticia que fue posteada ayer y una referencia al inicio de los play-offs de Liga Femenina del pasado 5 de abril.

Seguimos con las redes sociales y nos trasladamos ahora a youtube, donde ambas ligas cuentan con perfil pero de nuevo nos encontramos un uso bastante diferenciado.

La WNBA cuenta con más de mil vídeos subidos,  más de 32 mil suscriptores y más de 8 millones de reproducciones de sus vídeos desde su creación el mayo de 2006.

youtube wnba

En España, la Federación de Baloncesto cuenta con canal en youtube donde suma más de 8 mil vídeos (8.266) contando con 5 mil suscriptores y 5.545.836 visualizaciones desde su creación en noviembre de 2005youtube febQuizás de las redes sociales analizadas hasta el momento, el canal de youtube, sea el que mejor estructurado esté. Los partidos de las chicas se agrupan en una única lista de reproducción durante la temporada lo que facilita la búsqueda de los mismos.

La WNBA también dispone de perfil en Instagram pero no se puede realizar comparativa puesto que la FEB no dispone de ello.

Si bien es cierto que desde la Federación se están haciendo esfuerzos por promover el baloncesto femenino, los éxitos están acompañando, pero aún queda mucho por hacer. Agradezco como amante de este deporte que se hagan acuerdos con las televisiones para poder disfrutar de los partidos de la competición nacional pero los horarios, en ocasiones, no acompañan y eso lastra la captación de nuevos aficionados.

Cuando estuve en Nueva York, retransmitieron por la ESPN, uno de los partidos de play-offs que enfrentaban a las Sparks contra las Mercury a las 22:00 de la noche, ¡¡en pleno prime time!! Aquí es impensable poner un partido a esa hora pero se ha demostrado que el baloncesto femenino engancha. De hecho, en la pasada final de la Copa de la Reina se obtuvo más audiencia que el fútbol. La selección absoluta también engancha y más cuando gana. Tenemos que recordar que actualmente España es campeona de Europa, creo que no hay mejor carta de presentación que esa para potenciar un producto como lo es el baloncesto femenino.

Pero no se hace ni se hizo años atrás cuando las jugadoras extranjeras se peleaban por recalar en algún club de España, en concreto, en Perfumerías Avenida o el extinto Ros Casares. El conjunto valenciano en su último año formó una escuadra compuesta por las mejores jugadoras del mundo: Lauren Jackson, Maya Moore, Ann Wauters, Edwige Lawson-Wade, Sancho Lyttle… Era una auténtica delicia poder ver tanta calidad junta sobre un parqué de baloncesto pero parece que ni por esas, el baloncesto femenino, la Liga Femenina, consiguió captar la atención de la FEB para que se promocionara más.

Sé que es complicado apostar por el baloncesto femenino, por cualquier deporte que no sea mayoritario, pero la Liga Femenina, poco a poco, está comenzando a desfallecer. Cada vez son más las jugadoras que traspasan nuestras fronteras y deciden irse a jugar a países como Turquía o Rusia donde el dinero no supone un problema mientras que aquí la liga se está “amateurizando” dejando paso al producto español y fichando a jugadoras extranjeras de un nivel más bajo que años anteriores restando prestigio y promoción al baloncesto femenino español.

Las redes sociales actualmente se han convertido en el boca a boca de nuestra sociedad. Si se trabajaran bien, si se estableciera un buen plan estratégico de difusión de la marca, del baloncesto femenino, el alcance sería mucho mayor del que tiene ahora pero parece ser que esto es algo que no interesa actualmente a la FEB…

ACTUALIZADO:

Presentación dinámica que muestra la economía de la WNBA: los salarios, los presupuestos, la jugadora mejor pagada y el entrenador mejor pagado, entre otros datos de interés.

About these ads

5 comentarios en “Comparativa WNBA vs Liga Femenina

  1. Pingback: Comparativa WNBA vs Liga Femenina. ¿Cómo se puede mejorar? – Planeta ACB

  2. Pingback: Comparativa WNBA vs Liga Femenina | Seo, Social...

  3. Pingback: Comparativa WNBA vs Liga Femenina | Social Medi...

  4. Pingback: Comparativa WNBA vs Liga Femenina | #basketfem ...

  5. Pingback: La WNBA lanza Pride. Una plataforma de inclusión e igualdad hacia la comunidad LGTB | Baloncesto femenino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s